Sus linderos son; al Sur con la Av. Lucio Díaz Flores Feo, al Este con la C/ Tomás Cruz, al Norte con el Centro Cultural y al Oeste con el Salón Parroquial y con el futuro Centro de Salud. Por lo que ya nos encontramos con el reto de concebir la plaza como nexo de unión de todos estos puntos, los cuales se encuentran a diferentes cotas cada uno de ellos.
Por este motivo, la plaza se ha dividido en cuatro plataformas interconectadas entre si por un conjunto de escaleras y rampas con pendientes no superiores al 8%. A su vez, cada una de las plataformas, están conectadas de manera independiente con la vía pública a través de unos accesos enfatizados con un cambio de pavimento y señalizado con balizas que remarcan los cuatro puntos de entrada y salida a la vía pública.
Las tres premisas fundamentales del proyecto son, resolver la conexión con la Avenida Lucio Díaz Flores Feo, la conexión con la C/Tomás Cruz y las interconexiones con el Centro Cultural y el futuro Centro de Salud. Para ello, hemos adaptado el proyecto lo máximo posible a las pendientes del terreno de la parcela, solucionando con ello los desniveles con pequeños taludes de tierra y evitando así los muros de contención.
De las cuatro plataformas proyectadas, adquieren una mayor importancia las dos de mayor tamaño, puesto que en ambas se localizan los puntos de conexión peatonal con el futuro Centro de Salud y con el Centro Cultural respectivamente.
Cabe destacar también para finalizar, el estudio de iluminación en el que la preocupación fundamental era remarcar los recorridos internos de escaleras y rampas y los accesos a la plaza, enfatizando también las zonas de juego y de descanso.
Hemos tratado de realizar un proyecto en el que la accesibilidad y la señalización a través de una buena iluminación fuesen los aspectos principales de un proyecto cuyo impacto físico y visual ha sido mínimo y cuya adaptación a la morfología del lugar ha sido lo más respetuosa posible.
PLANOS
FOTOGRAFÍAS
V PREMIOS DE ARQUITECTURA ACCESIBLE
El Cabildo de Tenerife, a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) ha convocado la quinta edición de los Premios de Arquitectura Accesible. Estos galardones, de carácter bienal, tienen por objeto fomentar la proyección y ejecución de entornos y edificaciones accesibles, reconociendo públicamente las intervenciones públicas y privadas donde se haya contemplado la accesibilidad de manera ejemplar de tal forma que favorezcan un cambio en la concepción del espacio.
ENTREGA DE LOS V PREMIOS DE ARQUITECTURA ACCESIBLE
Publicaciones de la entrega de premios:
laopinion.es
Diario de Avisos.
La Voz de Tenerife.
Canarias 7.