Rehabilitación “Casa en El Porís”

Situación: El Porís de Abona. T.M de Arico

Arquitectos: José Ramón Rodríguez Fernández + Anatael N. Alayón Hernández

Proyecto: 2016

Terminación: 2020

Superficie construida: 313,97 m²

Promotor: Privado.

La edificación existente consiste en una casa terrera del año 1920. La cubierta es plana no transitable. Cuenta con una terraza delantera hacia el mar y un patio trasero murado con dos almacenes.

Después del análisis de la edificación, se puede decir, que la configuración original de la casa correspondía a una planta cuadrangular organizada en torno al pasillo central en tres crujías perfectamente diferenciadas, con dos estancias a cada lado del pasillo. Adosada a esa estructura cuadrangular se acometió una ampliación consistente en dos nuevos módulos contiguos a las crujías exteriores del conjunto, de modo que el elemento central (continuación del pasillo) pasó a convertirse en un patio.

Con el paso del tiempo esta configuración original fue quedando desvirtuada con sucesivas ampliaciones y reformas que atendían sobre todo a motivaciones o finalidades particulares, como por ejemplo el dividir la casa a la mitad para configurar dos viviendas separadas por un tabique divisorio. En ese proceso se perdió la configuración del patio original que fue techado y dividido en diferentes estancias o recintos.

El proyecto contó con las siguientes fases o intervenciones:

  1. Actuaciones para llevar a estado de consolidación la edificación
    1. Demoliciones de elementos posteriores a 1956
    1. Reconstrucción de elementos anteriores a 1956 posteriormente modificados
  2. Obras de consolidación
    1. Sustitución de elementos estructurales en mal estado
    1. Renovación estructura de cubierta
  3. Obras de rehabilitación
    1. Adaptación para cumplir normativas de obligado cumplimiento
    1. Modernización de instalaciones
    1. Redistribución de los espacios para mejorar condiciones de habitabilidad
  4. Obras de remodelación
    1. Cambio de huecos de fachada
    1. Modificación de los parámetros de altura, ocupación y volumen

Actuaciones para llevar a estado de consolidación

Son las que tienen por objeto el recuperar el estado original de la edificación previamente al año de 1956. Para ello se demuelen los elementos posteriores a esta fecha y se reconstruyen aquellos elementos originales que fueron modificados.

Obras de consolidación

Son las que tienen por objeto el afianzamiento y refuerzo de elementos estructurales e instalaciones para asegurar la estabilidad y adecuado funcionamiento del edificio en relación con las necesidades del uso a que sea destinado.

Obras de rehabilitación

Son las intervenciones de adecuación, mejora de las condiciones de habitabilidad o redistribución del espacio interior, manteniendo las características tipológicas del edificio.

Obras de reforma o remodelación Son las que tienen por finalidad la adecuación o transformación del edificio, incluyendo la demolición total o sustitución parcial de los elementos estructurales y de modificación de los parámetros de altura, ocupación y volumen

Planos Estado Original